¿Dónde estaríamos sin un buen par de calcetines? Todos tenemos varios pares de calcetines en un cajón, desde los bonitos con estampados divertidos hasta los más esponjosos para las noches frías y unos cuantos pares desgastados y desparejados por el camino. Han sido una parte esencial de nuestro armario desde que éramos bebés para mantener los dedos calientes y proteger nuestros pies al caminar. Sin embargo, es fácil dar por sentado que estos pequeños protectores de los pies no son necesarios. Desde su invención, los calcetines han recorrido un largo camino y se han convertido en una gama de estilos prácticos y cómodos. ¿Cuándo se inventaron los calcetines y cómo han evolucionado a lo largo de los años?
Contenido
- 1 La invención del calcetín en el siglo VIII a.C.
- 2 El desarrollo del calcetín cosido en el siglo II d.C.
- 3 12th century socks history – status symbol
- 4 La invención del calcetín hecho a máquina en el siglo XVI.
- 5 El crecimiento de la producción mecánica en el siglo XIX.
- 6 La diversificación de los calcetines en el siglo XX.
- 7 El enfoque de los materiales limpios y prácticos en el siglo XXI.
- 8 El futuro de la industria del calcetín.
La invención del calcetín en el siglo VIII a.C.
Se supone que el calcetín es un invento bastante moderno. Suponemos que los materiales y procesos utilizados para fabricar calcetines, tal y como los conocemos, son tan modernos que hace unos siglos debían ser muy diferentes. En realidad, la historia de los calcetines se remonta mucho más atrás.
Existe un debate sobre la invención del calcetín. Algunos sostienen que nuestros antepasados cavernícolas usaban calcetines atando pieles de animales alrededor de sus pies, pero este calzado exterior es más bien un zapato primitivo. Para ser un calcetín, estamos ante una cubierta suave sobre el pie y dentro de otro zapato. Esto nos lleva a los piloi que llevaban los griegos bajo sus sandalias en el siglo VIII. La tosca estructura de pelo de animal enmarañado parece un poco incómoda para los estándares actuales, pero preparó el camino para los calcetines de punto más suaves hechos de pelo y lana.
El desarrollo del calcetín cosido en el siglo II d.C.
Durante mucho tiempo, los calcetines se hacían a mano con distintos materiales. La elección del material y del estilo dependía de la habilidad del artesano y de las fibras disponibles en ese momento. Las fibras naturales, como la lana y el pelo de animal, eran el producto de referencia, pero los creadores habían evolucionado desde el matizado del material hasta el tejido de fibras y la costura de piezas de calzado más sustanciosas.
Se han encontrado ejemplos de calcetines de lana y de punto que se remontan a los siglos I y II de nuestra era. Un par de calcetines de niño procedentes de un asentamiento romano en el Reino Unido es uno de los ejemplos más antiguos. También hay calcetines del antiguo Egipto con materiales similares. Lo que hace que los calcetines egipcios sean tan interesantes es el diseño de la punta dividida. Si pensabas que tus divertidos calcetines multicolores con dedos individuales eran un invento moderno, esto demuestra que los egipcios se adelantaron a nosotros.
12th century socks history – status symbol
Hoy en día rara vez nos juzgamos por nuestros calcetines. Podemos presumir de un buen par nuevo si tiene un diseño divertido, pero eso es todo. Este no era el caso en el siglo XII, cuando había una mayor división entre los calcetines básicos de lana hechos en casa del usuario medio y los productos de alta gama hechos para la alta sociedad. En este caso, el material, el ajuste y el trabajo artesanal en general de los calcetines eran importantes. Un buen ajuste de una media de seda lisa era algo imprescindible para los aristócratas europeos. Hoy en día, preferiríamos la lana casera y esponjosa a la seda resbaladiza.
Ahora puede conseguir fácilmente calcetines de alta calidad más allá del siglo XII, elija nuestro servicio de calcetines a medida
La invención del calcetín hecho a máquina en el siglo XVI.
Cuando decimos calcetín "hecho a máquina", es fácil pensar en una fábrica a gran escala que produce productos en grandes cantidades para el mercado de masas. Pero, mucho antes de esto, existía el telar de punto. Se inventó en Nottingham (Inglaterra) en 1589 y fue la herramienta perfecta para crear calcetines a través de una máquina que ahorraba tiempo en lugar de hacerlo a mano. Con el tiempo, se produjo un aumento de los calcetines hechos a máquina, aunque muchos productores seguían prefiriendo trabajar a mano.
El crecimiento de la producción mecánica en el siglo XIX.
La historia de los calcetines se remonta al siglo XVIII. La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo tipo de máquinas con procesos avanzados y fábricas a gran escala. Se produjo un cambio en los métodos de producción y los propietarios de las fábricas emplearon a personas en las ciudades de los molinos para hacer funcionar sus máquinas y lograr una gran producción en masa. Estos productos podían ser enviados a través de las crecientes rutas comerciales y a los consumidores locales a un menor coste. El deseo de hacer calcetines caseros tejidos a mano empezó a desaparecer.
Al mismo tiempo, en el siglo XIX aumentó el uso de materiales alternativos. La lana era el material más popular antes de la revolución industrial y la lana regular de las ovejas locales era la opción más económica en la producción en masa. Sin embargo, el aumento de las rutas comerciales y las conexiones entre países permiten la importación de otros materiales.
Las rutas comerciales del algodón permitieron obtener los calcetines más ligeros y transpirables que hoy preferimos. La lana de cachemira dejó de ser una especialidad de su región y se convertiría en el caro y codiciado artículo de lujo que es hoy. También era posible conseguir lana merina fuera de Australia y utilizar este material más suave en productos de alta gama.
La diversificación de los calcetines en el siglo XX.
Uno de los mayores avances en la historia de los calcetines fue el uso de materiales sintéticos en la ropa. El nylon se inventó en 1938 y se convirtió en un elemento imprescindible en la industria de la moda. Permitió crear prendas más duraderas y fáciles de producir en masa. La adición de elastano mejoró aún más los materiales. Otros materiales sintéticos son el poliéster, el acrílico y las olefinas. Hoy en día se pueden conseguir calcetines puramente naturales que se ciñen al algodón y la lana, o mezclas que son más baratas y duraderas.
Este cambio en la disponibilidad y el uso de materiales alternativos también dio lugar a otro beneficio que damos por sentado. La mayoría de los calcetines tienen cierto grado de estiramiento y elasticidad para que se ajusten bien y se mantengan en su sitio en nuestras pantorrillas. Esto no sería posible sin la creación del nailon y la banda elástica en su momento. Sin esto, todavía tendríamos que liarnos con las ligas.
El aumento de la oferta de tejidos y la mejora de los métodos de producción también supusieron una mayor variedad de formas y diseños a lo largo de las décadas. Los calcetines ya no tenían que ajustarse a una longitud determinada y cada vez había más opciones de calcetines hasta la rodilla, así como calcetines hasta el tobillo para las zapatillas de deporte. Algunos calcetines eran un poco más gruesos para el senderismo y otros más ligeros para la transpiración. También se hace posible imprimir cualquier diseño en cualquier color.
Otro cambio importante en la historia de los calcetines se produjo en la industria del calzado femenino. Los hombres llevaban desde hacía tiempo calcetines como prenda habitual para proteger sus pies y mantenerse calientes mientras estaban fuera y en el trabajo. Las mujeres, en cambio, solían llevar artículos más femeninos, como medias y calcetines. Esto cambió durante un momento importante para los derechos y la liberación de la mujer: la primera guerra mundial. En la Primera y Segunda Guerra Mundial, las mujeres asumieron funciones más prácticas en el campo, en las fábricas y en profesiones antes dominadas por los hombres. Necesitaban ropa que se adaptara a sus nuevas funciones, lo que significaba menos medias y faldas y más calcetines y pantalones.
El enfoque de los materiales limpios y prácticos en el siglo XXI.
El mundo de la producción de calcetines está en constante evolución para satisfacer las necesidades de los consumidores, y esto significa encontrar los mejores materiales y fibras posibles para la comodidad y la practicidad. La introducción del nailon en los años 30 cambió las reglas del juego. Pero las expectativas han evolucionado desde entonces. Hay un mayor deseo de materiales sostenibles que sean cómodos y duraderos. Si además los calcetines pueden ofrecer propiedades para mejorar la higiene, mejor que mejor.
Aquí es donde vemos que el bambú entra mucho más en la industria de la moda. Se trata de un material duradero y ligero que también tiene propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, los calcetines deberían durar más tiempo y mantener los pies más frescos. También es posible fabricar estos calcetines en una gama de patrones y colores para que sigan siendo visualmente interesantes.
Otro avance interesante en el mundo de la moda en estos momentos es el deseo de artículos de calidad hechos a mano frente a los producidos en masa. Donde antes nos inclinábamos por la comodidad y el menor coste de los calcetines hechos en fábrica, ahora nos alejamos por el impacto medioambiental de las fábricas, los artículos de menor calidad y la preferencia por algo único e interesante.
Hemos vuelto a una mentalidad en la que queremos artículos de calidad que duren y nos alegramos de tejer, coser y reciclar los materiales nosotros mismos. Los consumidores más jóvenes pueden estar más inclinados a comprar un par de calcetines ecológicos hechos a mano de un proveedor independiente en Etsy que un paquete barato de una gran marca.
El futuro de la industria del calcetín.
No cabe duda de que el humilde calcetín seguirá evolucionando con algún nuevo material beneficioso o alguna adaptación que lo haga aún más ventajoso. Ya no tenemos que conformarnos siempre con calcetines baratos de algodón y podemos incorporar opciones más adecuadas para las actividades deportivas, los largos paseos o simplemente para descansar en el sofá en una tarde fría. Aun así, incluso los calcetines más básicos han recorrido un largo camino desde el pelo enmarañado y las formas incómodas de los que se llevaban en la Edad Media. Mientras las empresas estén dispuestas a superarse y mejorar su gama, podremos disfrutar de una plétora de calzado interesante.
OKSOX se especializa en hacer bonitos calcetines a medidaÚnase a la nueva historia de la creación de calcetines modernos. ¡Póngase en contacto con nosotros ahora!